Distribuidores

DISTRIBUCIÓN DE SOFTWARE LIBRE.

 

 

 

 

 

Distribuciones GNU/Linux

“Una distribución es una variante del sistema Linux que se enfoca a satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios. Hay distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas incorporan programas comerciales (como Mandriva PowerPack) o solamente software libre (como Debian).
Cada distribución puede incluir cualquier número de software adicional, incluyendo software que facilite la instalación del sistema. La base del software incluido con cada distribución incluye el núcleo Linux y las herramientas GNU, al que suelen adicionarse también varios paquetes de software.”2.

.

Distribuciones de software libre destinadas a la Educaciòn.

mEDUXa es una distribución de software libre desarrollada con fines educativos, basada en Kubuntu, que forma parte del proyecto MEDUSA. Será implantada en los centros educativos de Canarias.”1.

 

 

JuegaLinEx la distribución de Software Libre para Video Juegos

JuegaLinEx, es la primera distribución de software libre de videojuegos publicados ya bajo licencia GPL(orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software) para Linux. .

 

 

 

Distribuciones "principales de Linux"

3.

Debian.


Instalación por defecto de Debian, usando el entorno de escritorio Gnome
Debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que pretende crear y mantener un sistema operativo GNU basado en software libre precompilado y empaquetado, en un formato sencillo en múltiples arquitecturas de computador y en varios núcleos.

Debian nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre.
Distribuciones basadas en Debian Knoppix - distribución liveCD con muchos derivados (tales como Morphix, Damn Small Linux, Kanotix, y KnoppMyth).
  • Linspire y Freespire - distribuciones diseñadas específicamente para usuarios sin experiencia técnica.
  • MEPIS - distribución liveCD para novatos, que se puede también instalar.
  • Nexenta OS - un sistema operativo utilizando el núcleo de OpenSolaris con las librerías GNU.
  • Red Star Linux - Distribución en español, provee al usuario privacidad mediante herramientas de seguridad y criptografia, con enfasis a la facilidad, libertad de uso y apoyando el intercambio de conocimientos mediante el desarrollo social comunitario.
  • RXART - Especial para iniciarse, distribución comercial.
  • Sidux Version liveCd de una version testing de debian.
  • Ubuntu - disponible también como liveCD y en muchas versiones, entre ellas Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, y gNewSense(apoyada por la FSF, Free Software Fundation/Fundación del Software Libre).
  • Xandros - un derivado de Corel Linux con asistencia comercial.

Ubuntu

Ofrece un sistema operativo enfocado a computadoras de escritorio y  también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de GNU/Linux a nivel mundial.
Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la facilidad de instalación y los lanzamientos regulares.
Existen diversas variantes de Ubuntu disponibles, las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son:

  • Kubuntu, que utiliza KDE en vez de GNOME.
  • Edubuntu, diseñado para entornos escolares (que a partir de la versión 8.04 va a ser un paquete agregado dejando de existir como distro aparte)
  • Xubuntu, el cual utiliza el entorno de escritorio Xfce.
  • Gobuntu, que sólo viene provisto de software libre.

Knoppix es una distribución de GNU/Linux basada en Debian.

Distribuciones derivadas de Knoppix

    ClusterKnoppix: es una distribución basada en Knoppix y que utiliza Linux Terminal Server Project y openMosix. Es una vía conveniente para probar configuraciones en cluster de computadores cluster.
 
Quantian: es un CD tipo Knoppix dirigido hacia la ciencia, basado en clusterKnoppix.
GIS Knoppix: es una distribución basada en Knoppix centrada en el software GIS. Entre otras herramientas GIS incluye GRASS, MapServer, PostgreSQL, MySQL, QGIS, JUMP y MapLab
 
Knoppix STD: (security tools distribution) es una distribución a medida de Knoppix que se centra en las herramientas de seguridad informática. Incluye herramientas licenciadas con GPL en las siguientes categorías : autenticación, craqueo de contraseña, cifrado, forense, firewall, tarro de miel, detección de intrusión, utilidad de red, prueba de penetración, Servidores, Packet sniffer y ensamblador, asentamiento de seguridad y herramientas inalámbrica

 

Red Hat Enterprise Linux: también conocido por sus siglas RHEL es una distribución comercial de Linux desarrollada por Red Hat Es la versión comercial de Fedora Core, y anteriormente lo era de RH Linux-


Algunas Distribuciones basadas en Fedora:

  • ASPLinux - una distribución rusa basada en Fedora que incorpora su propio instalador. ASPLinux incluye también controladores de código cerrado como NVIDIA y ATI, y soporta codecs propietarios de audio y video.
  • Linux XP - una distribución comercial de Linux que busca reemplazar a Windows XP como el sistema operativo para el hogar.
  • Vixta.org - es una distribución de Fedora que se enfoca en la fácil utilización de Linux. Con una interfaz personalizada de KDE que imita a Windows Vista.

 

Fedora: es una distribución de Linux para propósitos generales basada en RPM , que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.

 

 

 

 

1.http://74.125.45.104/search?q=cache:TOrOs41f7MIJ:www.educalibre.cl/node/652+distribuciones+de+software+libre&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=co&client=firefox-a

2. http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=499

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distribuciones_GNU/Linux#Distribuciones_.22principales.22